Enfermedad En Las Encías o Enfermedad Periodontal : Causas, síntomas y tratamientos

Enfermedad En  Las encías o Enfermedad Periodontal : Causas, síntomas y tratamientos

Introducción


Si su odontologo  le ha dicho que tiene una enfermedad en las encías o periodontal, tranquilo/ a  usted no está solo. 
Muchos adultos en el, mundo  padecen de una u otra forma de esta enfermedad.
Las enfermedades periodontales suelen  variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave en la que se pueden ver afectados  los ...




tejidos blandos y los huesos que sostienen el dientes. En los casos más agudos y graves, los dientes se caen.
Si dejas avanzar la enfermedad en las  encías , progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe su diagnóstico.

¿Cuál es o son  las causas de la enfermedad de las encías?


La boca está llena de  bacterias. 
Las  bacterias, junto con las mucosidades y más partículas, están en formación constante de  una “placa” pegajosa y sin color  que se deposita por encima del diente. 
Un Buen cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esa placa. Cuando la placa no se elimina, se torna dura  y forma unos depósitos llamados [sarro] o [tártaro], que el simple cepillado no puede remover. 
Solamente  y únicamente una limpieza profesional hecha por un odontologo o higienista dental puede eliminar o acabar con  el sarro.


Gingivitis.


Mientras más sea el tiempo que  permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más será el daño que  pueden hacer. 

Las bacterias originan una inflamación de las encías que se denomina “gingivitis”. Si una persona padece de  gingivitis, las encías tienden a enrojecer, se inflaman y sangran fácilmente. 

La gingivitis es una forma suave o leve de enfermedad de las encías que, en  lo general, puede curarse con el buen cepillado y el uso de la seda dental,  además debe visitar periódicamente un higienista dental. 

Esta  enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso pero si  del tejido que sostiene los dientes.


Periodontitis (o piorrea)


Cuando la gingivitis no se trata debidamente y a tiempo, puede convertirse en “periodontitis”. 
Esto quiere decir “inflamación alrededor de los dientes” En la periodontitis, las  encías tienden alejarse  de los dientes y empiezan a formar  espacios o bolsas que se infectan (también llamados o conocidos como “postemillas”). 
El sistema inmunologico  del cuerpo lucha contra esas  bacterias a medida que la placa se extiende y crece por la parte de abajo  de la línea de las encías. 
Las toxinas producidas por las  bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir y acabar el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. 
Cuando la periodontitis no se le da un tratamiento  debidamente, los huesos, de las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes empiezan aflojarse y hay que sacarlos.

Factores de riesgo


  • El hábito de estar  fumando. ¿Quiere usted otra razón para dejar de fumar? Fumar está asociado a uno de los factores de riesgo más altos y significativos relacionados con el desarrollo de la mayoría de  enfermedad en las encías. Igualmente, el hábito de fumar puede disminuir fatalmente el  efecto de algunos procedimientos .                                                                                                                                                                                   
  • Cambios hormonales en el genero femenino. Estos mutaciones o cambios  pueden hacer que las encías se presenten más sensibles facilitando así el pronto desarrollo de la gingivitis.                                                                                                                                                   
  • La diabetes. Las personas con diabetes tienden a estar con  mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad en las encías.                                                                                                  
  • Enfermedades.  como el cáncer el SIDA  con sus   respectivos tratamientos, también pueden ocacionar  la mala salud de las encías.                                                                                                   
  • Medicamentos.  Hay  medicamentos tanto como recetados con formula medica o  como los que se pueden comprar sin receta alguna, que pueden reducir el flujo de la saliva.                                                                                                                                                                  
  • La saliva sirve para proteger y cuidar  la boca, y si no se tiene suficiente saliva, la boca queda susceptible a ciertas  infecciones como las enfermedades de las encías. existen algunos medicamentos que logran  hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta notablemente mantener las encías limpias.                                                                    
  • La Genética. En ocaciones algunas personas tienden a ser más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

¿A que personas  les da esta  enfermedad de las encías?


Normalmente, las personas no muestran señales de enfermedad en las encías hasta que tienen que llegan a los 30  años. 
Por lo general los hombres tienden a ser más susceptibles   que las mujeres de tener enfermedad de las encías. 
Aunque es muy raro que los adolescentes, jóvenes  desarrollen periodontitis, pueden estar desarrollando  gingivitis, ya que es la forma más leve de la enfermedad de las encías. 
por consiguiente, la enfermedad en las encías se desarrolla cuando se deja que la placa se acumule por  largo y por debajo de las encías.

¿Cómo sé si padezco de la enfermedad de las encías?


Sintomas frecuentes de encias afectadas:
  • Mal aliento constante y frecuente
  • Encías rojas,rojizas  o inflamadas
  • Encías demaciado sensibles o que sangran
  • Dolor al morder
  • Dientes flojos y blando
  • Dientes muy sensibles
  • Encías ligeramente  retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
Si padeces alguno de estos sintomas puede ser una  señal de un problema grave que tiene que ser examinado por un dentista.
Cuando vayas al odontologo, el dentista o el higienista deberá:


Uso de la sonda para medir la bolsa periodontal
  • Hacerte preguntas sobre tu historia médica para determinar si hay otros problemas o factores de riesgo, tales como el hábito de fumar, que quizás influyan en la enfermedad de las encías.

  • Examinarte las encías para saber si hay alguna señal de inflamación.

  • igualmente debe usar una  “sonda”, la cual  tiene forma  de regla muy pequeña, y sirve para determinar si hay bolsas periodontales y lograr medirlas. En una boca sana, se ha establecido que la profundidad de estas bolsas debe estar entre 1 y 3 milímetros.Y  normalmente esta prueba no causa dolor.
El dentista o higienista dental también puede:

  • Hacerle una radiografía para saber si hay pérdida o desgaste de hueso.

  • Recomendarle a un periodoncista. El periodoncista es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y le puede dar opciones de tratamiento que no ofrece su dentista.

¿Cómo se debe tratar la enfermedad de las encías?

La idea principal del tratamiento es la de  controlar la infección. La cantidad y  todos los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad en las  encías.

Todo tipo de tratamiento exige que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa con el habito de un buen cepillado.

El médico especialista en la salud oral  le puede sugerir que cambie ciertos hábitos  (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados  en el tratamiento.

Medicamentos


Los medicamentos tambien se pueden usar en conjunto con los tratamientos realizados como el raspado , alisado de la raíz, pero no siempre pueden remplazar la cirugía. 
Dependiendo de que cuánto ha avanzado la enfermedad, el profesional o periodoncista le puede recomendar  si o no cirugía. 
Será necesario realizar estudios complejos y  de larga duración para poder determinar si el uso de los medicamentos realmente esta haciendo efecto, o si  disminuye la necesidad de cirugía y si éstos son eficaces durante períodos prolongados. 
Veamos en el siguiente cuadro  como se indican algunos de los medicamentos que se usan actualmente.








>> Quieres blanquear tus dientes y eliminar cualquier mancha hoy mismo. << 

[ Conoce la cura natural para tener dientes blancos y brillantes.]

Excelente Guía informativa para quitar las manchas de los dientes la 

" RECOMIENDO ".

 [ Clic Aquí ] Para Conocer más acerca de esta Guía.


Un Abrazo,












No hay comentarios:

Publicar un comentario